Ignacio Bas, Tenor

Ignacio-BasAl igual que el resto de los compañeros de Virtual Opera House, Ignacio, al que cariñosamente llamamos Nacho, además de ser un emblema para nosotros, es una de las voces más carismáticas y apreciadas dentro del mundo profesional del entorno operístico español, donde todos nos conocemos y sabemos admirar a los verdaderos genios.

Su elevada formación y su amplia experiencia hacen que los hechos hablen por sí solos, pues nada hay mejor ni más ilustrativo que oírle cantar. Posee una voz recia, bien educada y con una afinación perfecta en una oferta vocal llena de matices que se van descubriendo constantemente.

Desde luego, si alguien es digno del archiconocido calificativo de “canta como los ángeles” ese es nuestro compañero Nacho y es que oírle cantar nos produce relajación y lleva nuestra imaginación al estado ideal de la placidez, ello, gracias al equilibrio emocional que producen las cosas bellas a quienes saben apreciarlas, como nos regala Nacho en todas sus intervenciones. Sus legatos, trinos y agudos brillantes son sencillamente magistrales y los hace, cuando procede, con una potencia que lejos de causar la más mínima molestia sonora, son una delicia para los oídos. Por algo obtuvo el “Diploma Superior de Especialización para Solistas” por la Escuela Superior de Canto de Madrid o fue seleccionado para ingresar en la Accademia Verdiana con el maestro Carlo Bergonzi en Busseto, la tierra de Verdi, en Italia.

La extensísima experiencia de Nacho impide que podamos siquiera acercarnos a una parte de su trayectoria artística, ya que lo ha cantado “todo”. No obstante, podemos citar algunas de sus contribuciones, que van desde el Réquiem de Mozart a la Novena de Beethoven bajo las cámaras de TVE o en prácticamente todas las óperas famosas, entre las que se puede citar cualquiera de ellas al azar. Sus intervenciones en infinidad de zarzuelas, actuaciones en diversos auditorios, como el Auditorio Nacional de Madrid, contribuciones en compañías, tanto a nivel artístico como en funciones de director o productor, al mismo tiempo que posee el cargo de Tenor Titular del coro de RTVE, invitan a pensar que solamente por oír cantar a Nacho ya vale la pena asistir a cualquiera de los conciertos de VIRTUAL OPERA HOUSE… pero hay más!