La Danza del Fuego – Video
Ballet: “El Amor Brujo”
Bailan Esther y Javier

Manuel de Falla

Danza ritual del fuego – Ballet: El amor brujo

Libreto de Gregorio Martínez Sierra

Bailarines: Esther Tablas y Javier Sánchez

El “Amor brujo” es una obra maestra de carácter marcadamente andaluz. tanto en lo musical como en lo literario, en la que hay momentos musicales de gran belleza y sobre todo, de gran originalidad, lo que sitúa a este ballet entre los de mayor calidad de todos los que se han compuesto.
El argumento cuenta una historia en la que Carmelo está enamorado de Candela, cuyo padre le ha arreglado el matrimonio con José, siguiendo la ley gitana. José, que sigue viendo a su amante Lucía aún después de casado, muere apuñalado poco después, siendo Carmelo acusado de ello, por lo que pasa cuatro años en la cárcel. Al regresar al poblado, Carmelo ve aterrado cómo Candela baila cada noche con el espíritu de José en el lugar en que fue asesinado. Una hechicera recomienda a Carmelo que baile con Candela la danza del fuego, para apartar de ellos al espectro que les separa. Fracasan en el intento, y la única solución es que la que fue amante de José en vida lo sea también en la muerte.
Para llevar a cabo esta obra Falla y Gregorio Martínez Sierra, el autor del libreto, se dedicaron durante un tiempo a escuchar cantar a Pastora Imperio y a su madre, La Mejorana, mientras que, al mismo tiempo, recogían las antiguas historias de la tradición gitana, llenas de amor, desamor, desencuentros y traición trasmitidas oralmente de generación en generación. Con el tiempo, el resultado de estas reuniones se convirtió en un ballet de cámara que, en su primera versión, presentaba solamente a dos personajes, el de la atractiva gitana Candelas y su novio Carmelo. Pero por ahí rondaba el fantasma del antiguo amante de Candelas…

Posted in Experiencias, Vídeos.